Están a su máxima capacidad y con varios pacientes a espera de ser ingresados.

Mayoría de clínicas del DN y Santiago tienen 100% de ocupación de aislamiento y UCI para pacientes con COVID-19.

Desde CEDIMAT se informó a CDN que las 14 camas para aislamientos y  Unidades de Cuidados Intensivos disponibles están llenas en un 100%.

En lo que respecta al Centro Medico Dominico-Cubano, uno de los primeros centros privados que abrió sus puertas para atender a pacientes con COVID-19 desde el inicio de la pandemia, tiene una capacidad de 14 camas para aislamientos y 10 Unidades de Cuidados Intensivos, todas ocupadas este domingo 27 de diciembre y según informan autoridades del mismo tienen ocho pacientes en lista de espera para internamientos.

“Realmente nos preocupa el hecho de que están aumentando los casos y la sociedad no ha tomado con la seriedad que esto conlleva, porque a pesar de que hay tratamiento y vacuna pueden complicarse o morir más personas. No tenemos capacidad suficiente a nivel privado y nos preocupa que la gente este auto medicándose con la Ivermectina y yo ya he recibido muchos casos delicados en nuestra emergencia a pesar de que la toman”, explicó a CDN Luis Franco, director ejecutivo del Centro Medico Dominico-Cubano.

La misma situación se presenta en la Clínica Abreu, que tiene una disponibilidad de 18 camas, nueve ocupadas con pacientes en aislamiento y las nueve restantes con pacientes delicados en Unidad de Cuidados Intensivos.

Jesús Fernandes, presidente ejecutivo de la Clínica Abreu, informó que están a su máxima capacidad y con varios pacientes a espera de ser ingresados, situación que se ha ido agravando desde el pasado 23 de diciembre. Explica que una estrategia que ha desarrollado es tener habitaciones habilitadas para colocar toda la aparatología a pacientes que requieren ventilación, lo que le permite ampliar esas unidades en los momentos que se requieran.

Situación en Santiago

La Clínica Unión Medica Dominicana y el Hospital Metropolitano de Santiago también han visto un aumento considerable de pacientes positivos y delicados con COVID-19, la primera tiene una ocupación al 100% y la segunda una ocupación de 56%.

Daniel Rivera, director médico de la Unión Medica, detalló que este domingo 27 de diciembre las 61 camas que tienen disponible para atender a pacientes con Covid 19 están llena, de los cuales 22 son pacientes que están en Unidades de Cuidados Intensivos y tienen seis pacientes en la emergencia esperando por ser ingresados.

Asimismo, Rivera mostró preocupación por las condiciones clínicas que están presentando los pacientes “la cantidad de paciente está llegando con cierto grado de repercusión pulmonar, lo que puede sugerir que está entrando una cepa más fuerte visto esto por la condición clínica del paciente cuando se le realiza tomografía de tórax”.

En el HOMS tiene 81 camas dispuesta para atender pacientes con Covid 19, de las cuales 66 están disponibles para asilamiento de las cuales 37 están ocupadas para un 56% de ocupación;  mientras que de las 15 camas en unidades de cuidados intensivos que tiene están ocupadas 13, para un 87 por ciento.

Situación en los hospitales públicos

Según el boletín epidemiológico emitido este domingo por Salud Pública indica que de las 2,526 camas disponibles para aislamientos 830 están ocupadas para un 33% de ocupación, mientras que de las 449 unidades de cuidados intensivos 228 están ocupadas, para un 51%, y de los 335 ventiladores disponibles están ocupados 121, para un 33% .

El referido reporte numerado 283 muestra uno de los índices más alto de positividad de los contagios de Covid 19, 29.34%,  desde la llegada del nuevo gobierno encabezado por Luis Abinader el pasado 16 de agosto, mientras que los niveles de letalidad aún permanecen en niveles bajos, registrándose este 27 de diciembre en 1.44 %.

Compartir