Espectáculos Públicos suspende al locutor Alberto Vargas.

espectaculos-publicos-suspende-al-locutor-alberto-vargas.

Espectáculos Públicos suspende al locutor Alberto Vargas.

SANTO DOMINGO, RD.- La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía inhabilitó de sus labores en radio y televisión por un período de 30 días al locutor Alberto Vargas, a quien esa entidad atribuye uso de lenguaje impropio en el programa radial “El ritmo de la mañana”, que se transmite por la emisora Ritmo 96.

En la resolución 001-2021, se señala que Vargas en el programa radial “hace imputaciones desconsideradas, de mal gusto, irrespetuosas y con insultos desafortunados”, lo que está prohibido, según el reglamento 824 que rige estas acciones en los medios electrónicos.

Entre las expresiones señaladas en el documento enviado a Listín Diario se señalan “… que Santiago es un campo? Tengo todo el m-o derecho del mundo… y si se quiere morir, muérase… te puedes morir hija de tu (-) madre… la perra sucia que te parió”.

También señala que “considerando que la radio y la televisión tienen la función de contribuir al fortalecimiento de la integración naconal y al mejoramiento de la forma de convivencia humana, por lo que a través de sus transmisiones se debe procurar evitar influencias malsanas y perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez, la juventud, en particular y en general a todos los dominicanos y el respeto a los principios de la sociedad moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares’”.

La comisión indica que “las palabras y expresiones proferidas por el señor Alberto Vargas atentan contra el buen uso del lenguaje en los medios de comunicación y constituyen expresiones impropias de un comunicador, al tiempo que sus actitudes afectan el derecho de los oyentes a disfrutar de los medios de comunicación sin que sean afectados o lacerados el orden público, la buena costumbre, el uso propio y adecuado del lenguaje y la dignidad humana y atentiendo las múltiples denuncias recibidas de ciudadanos preocupados por el buen ejercicio de la comunicación en el país”.

La entidad argumenta que Alberto Vargas fue inhabilitado “por haber hecho uso desaprensivo, irresponsable, soez e impropio, siendo la radio, un medio de marcado interés general y que tiene influencia determinante en la conformación de la opinión pública, la edificación de las personas y una incidencia importante en la conducta ciudadana”.

La resolución fue firmada por el presidente del organismo, José Báez, el vicepresidente, Germán Martínez, y el miembro de la institución, Carlos Ortiz.

No es la primera vez que Vargas ha sido suspendido. En mayo de 2018 fue suspendido por 20 días luego de emitir improperios en vivo a través del espacio radial “El Ritmo de la Mañana” a una oyente de origen venezolano que llamó al espacio para ofrecer su criterio con relación a unos audios que circulaban en las redes sociales, donde Vargas se refiere al tema utilizando expresiones inapropiadas que trajo como respuesta la llamada de la joven que fue insultada sin contemplaciones.

Compartir