Cámara de Diputados llevará al hemiciclo nuevamente el Código Penal

camara-de-diputados-llevara-al-hemiciclo-nuevamente-el-codigo-penal

camara-de-diputados-llevara-al-hemiciclo-nuevamente-el-codigo-penal

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados sostendrá su primera sesión de trabajo del recién iniciado año 2022, y será el próximo martes, donde se vaticina el conocimiento del proyecto de ley del Código Penal.

Alfredo Pacheco buscará la aprobación del referido código tras los contratiempos que sufrió luego de que el hemiciclo rechazara el informe de la comisión, siendo este el primer punto a tratar en la deliberación.

Pacheco podría proponer una modificación en cuanto el orden a seguir y posponer su conocimiento para otras reuniones.

En la última sesión del pasado año 2021, el presidente de la Cámara Baja explicó que la decisión de conocer nuevamente la pieza, a pesar del rechazo de su informe, permanece en un aval de la Secretaría Legislativa que reunió expedientes en el pasado, donde se utilizó un método similar y validó el procedimiento.

Sin embargo, para aprobar el Código Penal, será ineludible una votación favorable de las dos terceras partes de los diputados presentes.

En ese sentido, el bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó en la pasada reunión de trabajo que no sería utilizado como “marioneta” y que no apoyaría la aprobación de esa pieza legislativa.

El proyecto de ley fue estudiado por una comisión bicameral que rindió un informe favorable y posteriormente el Senado lo sancionó favorablemente.

En cambio, los diputados, en un primer intento de conocerlo, rechazaron su informe al no alcanzar los votos necesarios que demanda una votación especial, por lo que su presidente realizó una “maniobra legislativa” para evitar la caída de la pieza.

Compartir